Lecturas de Iñaki

Portada
del libro

A flor de piel

Autor: Javier Moro


- Páginas: 350

- Género: Novela histórica


SINOPSIS


Una mujer. Dos adversarios. Veintidós niños. Una aventura que cambió el rumbo de la Historia.

En una época de superstición y de inestabilidad política, un hombre persigue una obsesión: erradicar una terrible enfermedad que amenaza a la población mundial. Enfrentándose al poder religioso, que no ve con buenos ojos el avance de la nueva ciencia, el 30 de noviembre de 1803, Francisco Xavier Balmis emprende una campaña sanitaria sin precedentes que lo llevará hasta el Nuevo Mundo y el Lejano Oriente. Con él viajan su ayudante, el joven Salvany, con quien comparte una intensa vocación por la medicina, e Isabel Zendal, hija de una familia humilde de campesinos gallegos encargada del cuidado de los veintidós huérfanos que deberán mantener la vacuna activa durante la travesía.

A flor de piel cuenta la mayor proeza humanitaria de la Historia, una ambiciosa expedición que fue posible gracias al valor de los más frágiles, a la fortaleza de una mujer apasionante, y a dos hombres que disputaron su amor en una aventura que cambió el rumbo de la Historia. Basada en la famosa «Expedición Balmis» y en sus protagonistas reales, esta novela nos traslada a una época fascinante en un viaje a los confines del mundo, a través de unos personajes guiados por una idea tan descabellada como genial.

Una emocionante epopeya en la que Javier Moro, autor de los long sellers Pasión india y El sari rojo, nos muestra que, en las situaciones más extremas, los sentimientos son la clave que nos impulsa a seguir adelante.

Mi humilde Comentario


Esta novela nos cuenta una historia real y edificante de la España de 1800, que ha pasado desapercibida para la gran mayoría de nosotros porque nos contaron en la escuela sobre todo la decadencia del imperio y la guerra con francia. Pero en medio de todo eso, hubo una expedición filantrópica organizada dese España para llevar la vacuna de la viruela a las posesiones españolas del imperio: Sudamérica, centroamérica y Filipinas, y esta fue el principio del fin de esa lacra que tantas muertes había causado en esos tiempos.

También es la historia de una mujer y dos hombres, diferentes los tres, cada uno con sus propios ideales, con su propia historia, con su manera peculiar de entender la vida, y la relación entre los tres.

Sin llegar a ser una gran novela, si que es interesante leerla y rescatar del olvido esta gesta.

Recomendable.


Otros comentarios





Contacte conmigo

Envíame un mensaje con tus sugerencias o comentarios

Tu mensaje ha sido enviado
>