Lecturas de Iñaki

Portada
del libro

El cacique

Autor: Luis Romero


- Páginas: 352

- Género: Narrativa española


SINOPSIS


El cacique, novela ganadora del Premio Planeta 1963, es una narración rica en peripecias y acontecimientos, que se desarrolla en forma sumamente ágil y llena de sorpresas por lo que a la aventura individual de los personajes se refiere. Por el contrario, en lo que respecta a su fondo social, pesa, desde el primer instante en que se plantea la situación, como un halo de tragedia que desembocará en la solución fatal y previsible que viene determinada por la condición acomodaticia y mezquina de las fuerzas vivas del pueblo que es escenario único de la novela.

Luis Romero se encara con los problemas que surgen es ese pueblo en el momento en que muere un cacique que lo ha tenido dominado largos años. La narración dura poco más de treinta horas y culmina cuando, terminada la ceremonia del entierro, los hombrespusilánimes y egoístas, esas fuerzas vivas a que hemos aludido, se acercan a rendir pleistesía al nuevo cacique, que también los oprimirá y explotará a cambio de ejercer sobre ellos una vaga tutela.

Mi humilde Comentario


A pesar de sus años esta novela sigue siendo actual.

Nos narra con maestría como a la muerte del cacique del pueblo, otro ocupa su lugar como cacique. A través de sus personajes vamos viendo el traspaso de poderes al nuevo cacique, que ocupará el lugar.

Nos podemos hacer muchas preguntas, tales como por qué necesitamos un cacique que nos domine, porque la ausencia de una rebelión, etc...

Las preguntas quedan abiertas.

Merece la pera su lectura.


Otros comentarios





Contacte conmigo

Envíame un mensaje con tus sugerencias o comentarios

Tu mensaje ha sido enviado
>