Lecturas de Iñaki

Portada
del libro

Casas y tumbas

Autor: Bernardo Atxaga


- Páginas: 424

- Género: Narrativa española


SINOPSIS


«Si se pudieran voltear los nombres impresos como las piedras de un huerto y ver la vida que esconden, comprobaríamos que no hay dos seres iguales.»

En una panadería de Ugarte, en el País Vasco, un niño que un verano ha regresado sin habla de un internado en el sur de Francia recupera las palabras gracias a su amistad con dos hermanos gemelos y a algo extraño que descubren los tres en las aguas del canal que baja de la montaña. La dictadura franquista está llegando a sus últimos días. Todo está cambiando en Ugarte y también en el cuartel de El Pardo donde, poco antes, Eliseo, Donato, Celso y Caloco intentan adiestrar una urraca y burlar el coto de caza reservado a los poderosos. La de ellos fue también una historia de amistad, con sus dosis justas de inconsciencia, rebeldía y tragedia.

Años más tarde, las huelgas alentadas por los sindicatos hacen temblar la industria minera de Ugarte. Son ya los turbulentos ochenta, y Eliseo y los gemelos se ven envueltos en una trama de venganza, urdida por el ingeniero Antoine, que parece propia del género negro.

Mi humilde Comentario


Aparentemente cuatro historias pero todas ellas relacionadas con unos pequeños hilos que les dan el aire de ser la misma historia al final.

Hay interconexión. Así es Bernardo Atxaga, así es su literatura. Todo tiene un sentido. Personajes que son protagonistas aquí, allí están en la lejanía pero algo tienen que ver.
Siempre me ha gustado Atxaga desde aquellos tiempos de Obabakoak, también historias sueltas que cobraban un sentido al final.
Me ha gustado. Merece la pena.


Otros comentarios





Contacte conmigo

Envíame un mensaje con tus sugerencias o comentarios

Tu mensaje ha sido enviado
>