Lecturas de Iñaki

Portada
del libro

El molino y la sangre

Autor: Elena Aldunate


- Páginas: 324

- Género: Literatura hispanoamericana


SINOPSIS


Es la historia de una familia de la alta burguesía chilena, en especial de sus mujeres, narrada por la casa que mandó construir don Félix Ballesteros cerca de un molino, a finales del siglo pasado, para ocuparla tras su matrimonio con la bella Laura, que pronto se convertiría en Laura la Loca, bisabuela de Sibila, la hija de la señorita Estela Ballesteros y de un hombre misterioso de cabellos rojos que sólo una sirvienta llegó a ver. Lo mágico y lo cotidiano se mezclan, con el malévolo fantasma de Laura siempre presente, siempre dispuesto a insuflar en sus descendientes su odio hacia los hombres.
Escrita en una prosa que puede calificarse de poética, ahonda en la psicología femenina, creando el personaje antológico de Sibila; moderna, contradictoria, a la vez rebelde y convencional.
Elena Aldunate nació un mes de marzo en Santiago de Chile. Es hija de Arturo Aldunate Phillips, miembro de la Academia de la Lengua de su país y Premio Nacional de Literatura 1977, que ha tenido gran influencia en su vocación literaria. Ha publicado varias novelas y cuentos en Chile. Su novela "Del cosmos las quieren vírgenes" obtuvo el Premio Municipal de Literatura en 1978, y "Angélica y el delfín" el segundo premio Club de Ciencia Ficción de Madrid, en 1976. También ha de mencionarse la serie juvenil "Ur". Dirige y asiste a talleres literarios, escribe en revistas y diarios, es directora del Pen Club de Chile y vicepresidenta del Club de Ciencia Ficción. También dirigió y presentó en el canal 11 de TV un programa titulado "El milagro de lo cotidiano".
Está casada en segundas nupcias, y tiene cuatro hijos. Confiesa que la apasionan la ciencia ficción, los gatos y el futuro de la Tierra, y que odia la monotonía y el miedo.

Mi humilde Comentario


Interesante descubrimiento de un libro que se puede considerar ya clásico. Publicado en 1993 de la autora chilena, ya fallecida, Elena Aldunate.

Interesante por varias razones, la primera por su prosa, rayando la poesía.

La segunda porque está narrada desde el punto de vista de la casa, una gran mansión edificada en el S. XIX y que es testigo, no mudo, de las visicitudes de las diferentes generaciones de esta familia de clase alta chilena.

Y la tercera, por su protagonista, Sibila, una mujer rebelde con lo que se espera de ella, faminista a su manera, carácter fuerte que merece la pena conocer y leer.


Otros comentarios





Contacte conmigo

Envíame un mensaje con tus sugerencias o comentarios

Tu mensaje ha sido enviado
>