Lecturas de Iñaki

Portada
del libro

Medio sol amarillo

Autor: Chimamanda Ngozie Adichie


- Páginas: 544

- Género: Narrativa africana


SINOPSIS


Medio sol amarillo recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una republica independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas. Con gran empatía y la naturalidad de una narradora comprometida, Chimamanda Ngozi Adichie recrea la vida de tres personajes atrapados en las turbulencias de la década: el joven Ugwu, empleado de la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada vida en Lagos para residir en una polvorienta ciudad, y Richard, un joven y tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa que renuncia a comprometerse con nadie. A medida que las tropas nigerianas avanzan, los protagonistas de esta historia deben defender sus creencias y reafirmar sus lealtades. Medio sol amarillo es una novela épica y magistral, que cuestiona el colonialismo, las alianzas étnicas y la responsabilidad moral de un conflicto apoyado por las potencias mundiales.

Mi humilde Comentario


De vez en cuando hay que coger novelas de estas que nos cuentan en ficción un acontecimiento histórico que nos pilló de muy lejos y que nos llegó muy sesgado.

Esta escritora nigeriana nos trae la historia de los igbus, que en su momento se independizaron de Nigeria y crearon Biafra, y el poco tiempo que les duró esa independencia.

Si es cierto que hubo una gran hambruna, que es lo que nos contaron pero hubo unas causas, unas grandes matanzas, un fuerte bloqueo económico y muchas, demasiadas historias trágicas que nadie nos contó, es más que nos las ocultaron. Porque occidente tenía mucho que pedir perdón por situaciones como éstas.

Es bueno leer novela histórica que nos descubren estos episodios de la historia no tan lejana.


Otros comentarios





Contacte conmigo

Envíame un mensaje con tus sugerencias o comentarios

Tu mensaje ha sido enviado
>