Lecturas de Iñaki

Portada
del libro

Balzac y la joven costurera china

Autor: Dai Sijie


- Páginas: 192

- Género: Narrativa


SINOPSIS


Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.

Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados. Además de valioso testimonio histórico, Balzac y la joven costurera china es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad, lo que sin duda explica el fenomenal éxito de ventas.

Mi humilde Comentario


El autor utiliza esta novela, según dice autobiográfica, para reivindicar la libertad de expresión en un momento en que la historia de china, es la época de Mao, pasa por un momento donde las universidades se cierran, los libros se prohíben y a los estudiantes se els envía a una supuesta re-educación a las zonas rurales.

Pero siendo una obra crítica con un régimen político determinado, es una novela de fácil lectura, y que a veces te hace sonreír por las situaciones en que se meten los tres protagonistas.

Podría parecer una novela juvenil si no llevara ese trasfondo detrás.

Recomendable si quieres conocer ese momento histórico y si quieres pasar un rato placentero a pesar de la dureza de vida que nos relata.


Otros comentarios





Contacte conmigo

Envíame un mensaje con tus sugerencias o comentarios

Tu mensaje ha sido enviado
>