Lecturas de Iñaki

Portada
del libro

Itahisa

Autor: Toti Martínez de Lezea


- Páginas: 304

- Género: Novela histórica


SINOPSIS


Julián de Zautuola vuelve a Bizkaia trasmás de quince años y se casa con Inexa, una joven del valle donde él ha mandado reconstruir el caserío familiar. Sin embargo, herido en lo más profundo, obsesionado por el recuerdo de la mujer que amó, y a quien sigue amando, Julián es incapaz de apreciar lo mucho que su esposa le ofrece.¿Por qué no prosiguió viaje a las Indias?¿Por qué decidió quedarse en el Puerto de la Orotava?¿Por qué, finalmente, regresó a su lugar de nacimiento? El valle, Bilbao, la isla de Tenerife son los escenarios de esta narración, una historia de pasiones, desengaños y venganzas, que tiene lugar hacia 1800, una época convulsa en que navieros, corsarios, tratantes de esclavos y comerciantes intentan obtener sus mayores beneficios.

Mi humilde Comentario


Novela típica de Toti Mz de Lezea. Engrana lo histórico con los personajes que presenta y profundiza en la cultura ancestrall del país vasco que en este caso la compara y muestra las semejanzas con la cultura guanche canaria: creencias, supersticiones, mitos y leyendas.

Itahisa es un personaje que aparece poco pero que sobrevuela en toda la novela a través de su protagonista. Julian es una persona que se ha hecho rico en las Canarias pero es originiario de un valle vizcaíno al cual vuelve, para casarse pero sin amor, y trata de resolver sus problemas que le acompañan desde las islas.

Su esposa, es una joven del valle que poco a poco le hace recordar sus fantasmas y poco a poco lo va centrando hasta que aparece el amor.

Como en muchas de sus novelas, la mujer, es tema fundamental en la literatura de Toti Martínez de Lezea.

Me ha gustado y la puedo recomendar como toda su obra.


Otros comentarios





Contacte conmigo

Envíame un mensaje con tus sugerencias o comentarios

Tu mensaje ha sido enviado
>