Lecturas de Iñaki

Patria

Fernando Aramburu



Páginas: 648
Fecha edición: 2016
Fecha de lectura: Octubre 2016
Categoría: Narrativa

Sinopsis:

Patria cuenta la historia de dos familias que viven en un pueblo a poca distancia de San Sebastián, familias en un principio unidas por una estrecha amistad, pero pronto enemistadas por razones políticas, y víctimas de una mutua y creciente animadversión alimentada por las madres, ejes centrales de la narración.

La acción abarca cerca de tres décadas, desde mediados de los años ochenta hasta varios meses después de la declaración del cese definitivo de la violencia por parte de ETA en octubre de 2011. Pese a esta enemistad, algunos de los hijos de ambas familias siguen relacionándose en secreto. La primera familia prospera económicamente gracias a la capacidad emprendedora del padre, quien regenta una empresa de transportes en las afueras del pueblo.

Su vida y la de sus familiares cambia de forma brusca al ser él víctima de la extorsión de ETA. Más tarde será asesinado, y este hecho afectará de distintas maneras a cada uno de los miembros de ambas familias. En la segunda familia, uno de los hijos ingresará en ETA, participará en una serie de atentados y terminará en la cárcel. Por un destino trágico acabará en el comando que se propone asesinar al que ha sido su vecino de toda la vida, el padre de sus amigos.


Comentario:

Esta es una novela valiente. Profundiza en las heridas producidas por la violencia terrorista, y lo hace desde la descripción de todos los miembros de dos familias de un pequeño pueblo guipuzcoano, al principio unidas por la amistad, y luego rotas caminando cada una a la deriva, donde en una de ellas el padre es asesinado por ETA y en la otra uno de los hijos es miembro activo de ETA.

No hay un sólo protagonista, no ay una sola historia. La vida, los sentimientos y emociones de cada uno de sus miembros van desgranándose a través de las páginas de la novela intentando que nos acerquemos a ellos de una forma lo más humana posible, y eso al final de la novela es de agradecer.

Me apetece recomendarla para su lectura.


¿Quieres leerlo?


Puedes dejar tu comentario:

Por seguridad, escribe la palabra que tienes a continuación:

pamplona


Otros comentarios:

(03 de Nov de 2016) fresas ha comentado:


(12 de Feb de 2017) marisa pamplona ha comentado:
interesante