Lecturas de Iñaki

1212. Las Navas

Francisco Rivas



Páginas: 336
Fecha edición: 2012
Fecha de lectura: Diciembre 2012
Categoría: Novela histórica

Sinopsis:

Septiembre de 1211, Anno Domini. Salvatierra, el solar de la Orden de Calatrava, ha caído. El califa almohade Al-Nasir ha reunido un ejército de decenas de miles de hombres y avanza hacia el norte con intención de completar la obra que su padre inició años atrás en Alarcos: erradicar por completo de la Península a los reinos cristianos.
Para evitar la aniquilación, los cristianos se ven obligados a emplear todas sus fuerzas. Alfonso VIII, rey de Castilla, forja alianzas y prepara la guerra con ayuda del papa Inocencio III, que declara la Cruzada e insta a todos los hombres de la Cristiandad a que acudan a combatir en España.

A través de los ojos de cuatro cristianos y tres musulmanes, esta novela coral narra cómo se gestó la épica campaña que desembocó en la batalla de Las Navas de Tolosa, una de las más trascendentes y sangrientas de toda la Edad Media.


Comentario:

Novela que describe de forma exhaustiva la preparación y el desarrollo de la batalla de las Navas de Tolosa, un momento crucial para el desenlace de la Reconquista.


Lo hace a través del pensamiento de varios de los personajes de uno y el otro bando. Más que centrarse en la batalla en sí, va desgranando las sensaciones, los sentimientos, la religiosidad, los deseos y expectativas, el enfrentamiento con una muerte posible en la batalla.


No es una novela al uso, donde a través del hilo de uno o varios personajes nos muestra un momento histórico, sino que este momento histórico como es la batalla de las Navas de Tolosa se utiliza para profundizar en la forma de vivir cada uno de los personajes su religión, su forma de ver la vida y la muerte.

Interesante.


¿Quieres leerlo?


Puedes dejar tu comentario:

Por seguridad, escribe la palabra que tienes a continuación:

pamplona


Otros comentarios:

(08 de Dec de 2016) Bolero ha comentado:
Una batalla más que decisiva en la reconquista. Siempre me llamó la atención. Gracias a la unión de los principales reinos se pudo ganar la batalla. Me gustaría leerlo.