Lecturas de Iñaki

La cena

Herman Koch



Páginas: 288
Fecha edición: 2009
Fecha de lectura: Mayo 2014
Categoría: Narrativa

Sinopsis:

¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla.

Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave.

El texto, narrado con profundidad perceptiva y construido de manera impecable, cuenta una historia sólida, bien asentada en la problemática social de nuestro tiempo, con humor e ironía. Su retrato de nuestra sociedad es implacable; traza una descripción de actitudes humanas, rica en ironía y sutilezas.

Tras cosechar un éxito inmediato y arrollador en Holanda —copó las listas de bestsellers, y ya ha vendido más de 340 mil ejemplares—, La cena ganó el Premio del Público y fue declarado Libro del Año 2009.


Comentario:

Novela dura en cuanto a su contenido. Estamos hablando de una historia donde el protagonista que habla en primera persona reflexiona sobre todo y sobre todos desde un punto de pista que va de menos a más.

Prefiero que la leais y saqueis vuestras propias conclusiones. En la sinopsis viene muy por encima el argumento. Una cena de dos matrimonios de clase media alta que se juntan para hablar de sus hijos adolescentes un tanto descarriados. Lo que pasa a continuación lo tienes que ir descubriendo si la lees.

Es dura pero merece la pena dedicarle unos días a su lectura y reflexionar sobre su contenido.

Recomendable. No me extraña que haya sido un éxito desde su publicación.

Por cierto, la agresión del cajero a la que se refiere en gran parte de la película es la que ocurrió en Barcelona. Puedes encontrar las imágenes reales en Internet.


¿Quieres leerlo?


Puedes dejar tu comentario:

Por seguridad, escribe la palabra que tienes a continuación:

pamplona


Otros comentarios:

(12 de May de 2014) patxi sola ha comentado:
Iñaki puedes leer de este autor Una Casa con Piscina. Por lo que he leído tuyo y el libro que te comento, este tío escribe cosas bastante duras. Acuérdate de perder un día leyendo La Mula de Juan Eslava Galán,ya te recomendé antes.