Lecturas de Iñaki

La comunera de Castilla

María Teresa Alvarez



Páginas: 376
Fecha edición: 2007
Fecha de lectura: Marzo 2014
Categoría: Novela Histórica

Sinopsis:

23 de abril de 1521, Villalar. El ejército del emperador Carlos V derrota a las tropas de los comuneros castellanos dirigidos por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Los tres son ejecutados sin piedad en el cadalso a la mañana siguiente. De esta forma, los imperiales terminan con el sueño revolucionario de Castilla.
María Pacheco, la viuda de Juan de Padilla, una mujer luchadora y rebelde, no se resigna a la derrota de sus ideales y resiste atrincherada en la ciudad de Toledo; pero Carlos V no tendrá piedad con ella. María, condenada a muerte, se verá obligada a vivir un triste exilio en Oporto, donde morirá sin llegar a recibir nunca el perdón real.


Comentario:

Es la historia de una mujer que pasó a la historia por su valentía y su fidelidad al movimiento de Los Comuneros de Castilla: María Pacheco. De una forma novelada nos cuenta ese episodio histórico de España del S. XVI y de una forma más concreta como esta mujer pasa sus últimos días en el exilio en la ciudad de Oporto donde ya le quedan pocas fuerzas.

Es interesante en el sentido de que nos ayuda a conocer un trozo de nuestra historia, pero dista bastante de tejer una historia que nos atrape. Pero para todo hay gustos. Te tiene que gustar la novela histórica y querer conocer un poco más a fondo como ocurrieron los hechos desde el punto de vista de los perdedores, y además entrar un poco más en la figura de esta mujer singular. Si es así adelante con la novela, si no, te pouedes quedar con un sabor agridulce. Tú mismo.


¿Quieres leerlo?


Puedes dejar tu comentario:

Por seguridad, escribe la palabra que tienes a continuación:

pamplona


Otros comentarios: